El bádminton penetró en España a través de Galicia. En 1971, el director del gimnasio municipal de Vigo sorprendió a sus alumnos con unas extrañas raquetas y una pluma, material que había conseguido en un viaje por Suecia. En el bádminton, los contrarios lanzan la pluma, o volante, valiéndose de raquetas muy ligeras. Gana el punto el jugador que manda el volante dentro del terreno rival logrando que toque suelo. Si el volante sale fuera del terreno de juego, el punto será para el jugador, o equipo, que recibe.
1. El campo del bádminton: Es un rectángulo de 13.40 metros de longitud por 6.10 metros de ancho en el juego de dobles. Para el de individuales, las dimensiones son 13.40 metros de largo por 5.18 metros de ancho.
2. La red: La altura a la que está colocada es de 1.52 metros en el centro y a1.55 metros en los extremos.
3. El volante: puede ser de plumas o sintético.
4. Técnica: Presa de raqueta (agarre).Dos tipos:
- Básica de martillo: Se sujeta la raqueta como lo hacemos cuando sujetamos el mango de un martillo
- Básica de revés: requiere que se realice, respecto a la presa básica un cuarto de giro a la raqueta y dejar el dedo pulgar extendido sobre la parte más ancha de la empuñadura y paralelamente a ella.
5. Posiciones básicas: El bádminton es un juego rápido y por ello será imprescindible para el jugador adoptar posiciones que favorezcan la ejecución de desplazamientos rápidos. Estas posiciones son:
- Posición básica general: El jugador después de realizar un golpeo, ha de adoptar una posición equilibrada con las piernas ligeramente flexionadas, los pies separados a la anchura de los hombros y preparados para un arranque inmediato; el peso del cuerpo distribuido sobre las puntas de los pies, el tronco inclinado hacia adelante y la raqueta mantenida a la altura de la cabeza y sujeta con la presa básica.
- Posición de espera ante el servicio: Su posición deberá ser aquella que le permita reaccionar bien ante las diversas opciones. Sus movimientos normalmente se dirigen hacia adelante o hacia atrás, teniendo pocas dificultades para los golpeos laterales, ya que la zona de recepción del servicio no es muy ancha. Se colocará el pie izquierdo más adelantado y el peso del cuerpo recayendo principalmente sobre él.
- Posición defensiva: Respecto a la posición básica, aumentamos la separación de los pies, bajamos el centro de gravedad, descendiendo la cadera, y colocamos la raqueta a la altura de la cintura y en una posición intermedia que nos permita en el último instante decidir el tipo de golpe a realizar.
6. El servicio: El reglamento obliga a golpear el volante en el servicio de abajo arriba y por debajo de la cadera en el momento del impacto. Pese a estas limitaciones, con este golpe se ha de buscar sorprender al adversario mediante la dirección, altura y velocidad que vamos a imprimir al volante.
7. Tipos de golpeos:
- Clear: debe enviar el volante alto y lejos hacia el campo del adversario, cayendo junto a la línea de fondo
- Dejada: golpe de precisión, cuyo objetivo es hacer caer el volante justo detrás de la red
- Smasch o remate: golpe ofensivo por excelencia en el que imprime potencia y precisión.
- Drive: Se golpea a la altura entre el pecho y la cabeza y el volante pasa lo más cerca posible de la red y con una trayectoria paralela al suelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario